Las coincidencias de ilustrar un libro


Publicado porEzra Crangle el 6:27 p.m.


EL MUSEO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ EXHIBE EL CUADERNO DE LAS PESADILLAS. ILUSTRACIONES DE ISRAEL BARRÓN, UNA EXPOSICIÓN QUE “CONVOCA RECUERDOS DE LA NIÑEZ NO DESPOJADOS DE UNA CIERTA NOSTALGIA; TODA UNA VARIEDAD VISUAL Y LITERARIA”. MANUEL VELÁZQUEZ SE OCUPA A PARTIR DE ESTA SERIE DE BARRÓN DE LOS VÍNCULOS ENTRE LAS ARTES VISUALES Y LA LITERATURA, DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN EL LIBRO DEL MISMO TÍTULO DE RICARDO CHÁVEZ, PUBLICADO POR EL FCE.

Existe una prolífica vinculación histórica entre las artes visuales y la literatura; a veces como acompañantes o correlatos en forma de crítica o ilustración, pero también como fuerzas creativas autónomas detonantes de ciertas experiencias que bien pueden ser expresables en uno, otro o ambos lenguajes. De acuerdo a Nietzsche, “interpretar un texto no es darle un sentido (más o menos fundado, más o menos libre), sino por el contrario apreciar el plural de que está hecho”. Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar imágenes que se creía sólo las artes plásticas podían transmitir de forma adecuada. Si el texto, y en especial la poesía, es la relación de sus partes con el lector y el oyente y así construye su sentido, también las obras visuales suelen componer un sentido más allá de su límite material. En una interpretación visual, la complejidad del texto literario estará siempre presente, fuera de la inmediatez de sus representaciones icónicas.
Ilustrar un texto trata especialmente de coincidencias sincrónicas; intereses comunes y traducciones estilísticas entre los diferentes medios (imagen y texto). Esto es visible en la exposición El Cuaderno de las Pesadillas. Ilustraciones de Israel Barrón, en el Museo de la Ciudad de Veracruz. Esta muestra aborda la relación artes visuales-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, se ocupa del libro del mismo nombre de Ricardo Chávez, editado por el Fondo de Cultura Económica, que Barrón ha interpretado. Por otra parte, dilucida la función del artista plástico (en sentido amplio), tratando de establecer conexiones entre las artes visuales y la literatura.
En esta exposición Barrón colecciona malos sueños; las noches que sufren las niñas y los niños pequeños desde siempre. El artista nos presenta sugerentes e inquietantes ilustraciones, un muestrario de aquellas historias que acechan a los niños en las noches. Imágenes aterradoras que nacen cuando cierran los ojos. En las historias narradas por Chávez, los padres se elevan a los cielos como si fuesen globos, pierden a sus hijos en estampidas de búfalos, se entierran junto a ellos en pozos o nichos de cementerios, los niños se transforman en las cajas del mago del circo, devoran con sus dientes afilados todo lo que les rodea, o se quiebran como el parabrisas de un coche. Todas estas historias mezclan lo absurdo, lo irónico, lo grotesco con una cuota de ingenuidad generando aún más perturbación e inquietud a partir de las imágenes presentadas por Barrón que ilustra cada pesadilla.
Barrón es un artista que ha planteado su obra desde dos perspectivas, por un lado amplía con sus trabajos las posibilidades expresivas y también formales de la pintura; por otro, realiza continuamente ilustraciones, ambos lenguajes no corren por separado, sino que se entrecruzan, se desarrollan y crecen de manera simultánea. Una de las líneas de desarrollo de esta exposición es el seguimiento de las coincidencias estilísticas y temáticas de este autor a partir de la literatura. Su relación con la literatura no es fortuita, en las obras de Barrón también aparecen frases, textos completos que rompen el proceso habitual de lectura visual de una obra plástica, de tal modo que la imagen entreteje vínculos transparentes con la literatura. El artista apuesta por la literatura y la ilustración como lenguajes entretejidos. La factura adquirida como ilustrador se denota no sólo en el trazo sino en el tratamiento de sus pinturas.
Esta exposición convoca recuerdos de la niñez no despojados de una cierta nostalgia; toda una variedad visual y literaria.

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.