Otras formas de contemplar el mundo


Publicado porEzra Crangle el 10:54 p.m.

Epífita de Abel Zavala
El escultor xalapeño Abel Zavala presenta Epífita en la Galería del Área Académica de Artes, ubicada en el edificio de Rectoría de la UV. La conforman obras de cerámica y porcelana cuya instalación, escribe Manuel Velázquez, “trastoca por completo la experiencia de visitar un espacio de oficinas”. Se trata de una intervención delicada a los sentidos, visualmente estimulante. Abierta al público hasta el 10 de julio.
Las esculturas de Abel Zavala nos proponen juegos sensoriales invitando al espectador a tomar frente a ellos una actitud reflexiva que va más allá de la contemplación y que permita descubrir lo inesperado. En esta ocasión nos presenta su trabajo en la Galería del Área Académica de Artes, de la Universidad Veracruzana. Esta muestra se basa en una mirada abierta y “desacralizada” de la naturaleza. El artista combina referencias al minimalismo y el empleo de materiales cerámicos para diseñar esculturas específicas con las cuales interviene este espacio. Las formas son sencillas, son piezas que funcionan o se activan al momento del montaje. El artista insiste en manifestar formas jugando entre lo figurativo y lo abstracto, no hay gestualidad ni un tema definido, sino la búsqueda de una factura personal. Sus esculturas están pensadas para ser neutrales y así poder ser interpretadas de diversas maneras; como plantas, formaciones minerales, hongos o animales. Las relaciones con el espacio circundante son definitorias en esta obra que resalta tanto por el efecto de la luz sobre el material como por la forma expansiva del montaje.
Esta exhibición lleva por título Epífita,  y no es casual, pues forma parte de un proyecto puesto en marcha por Zavala a partir del análisis del entorno natural y la intervención del espacio arquitectónico como medio y como objeto. La percepción, el espacio y el tiempo son las nociones en las cuales fundamenta sus obras. Lo que le interesa es la integración al espacio y el aspecto matérico. Para esta exposición pensó en el contexto donde estará colocada la pieza: un área de trabajo, de oficinas; así surge la idea de Epífita, cuya nomenclatura refiere a las plantas que crecen sobre otras sin dañarlas, una epífita no parasita a su anfitrión, sino que crece de manera independiente obteniendo únicamente apoyo físico. De la misma forma sus piezas tratan de integrarse a un entorno cotidiano, un espacio de trabajo en este caso, sin perturbar, dañar ni estorbar, como lo haría una bromelia sobre la corteza de un árbol. Este artista concibe todo esto en la forma de relacionarse con el espacio, con sus propias reglas; como una intervención de un site-specific.
Las obras de Zavala juegan con las intersecciones entre el arte, la arquitectura y la intervención. Destacan por su simplicidad formal y el uso de la técnica de la cerámica dentro de planteamientos contemporáneos, además de dialogar con la tradición de la escultura minimalista. Al incluir estos elementos en su obra, pone al espectador en el centro de sus proyectos, le invita a reflexionar sobre su vivencia como público y su percepción del espacio circundante. A este artista le interesa el cuestionamiento de cómo ciertos objetos se presentan o imponen como arte. La vulnerabilidad y delicadeza de las piezas de esta exposición trastocan por completo la experiencia de visitar un espacio de oficinas. Se trata de una intervención atmosférica; de esculturas intangibles puestas en el muro; de piezas que permiten entender la luz y explorar su incidencia en la monocromía, y de la duración e intensidad de nuestra percepción.
Además de influir en nuestro estado de ánimo, Epífita tiene el poder de transformar nuestro modo de contemplar lo que nos rodea, son piezas visualmente estimulantes, múltiples y espaciales. Esta intervención consta de una serie de piezas de porcelana y una más realizada con arcilla obtenida de la loma de Rectoría de la UV, el resultado es un objeto extraño, pero que salió de ahí mismo, que trata de integrarse y reflejar el espacio.

Por Manuel Velázquez

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.